minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
El Plan Fiscal de la Junta: irreconciliable con nuestra existencia PDF Imprimir Correo
Escrito por José E. (Tato) Rivera Santana   
Viernes, 23 de Abril de 2021 14:28

En un nuevo ejercicio de imposición, la Junta de Control Fiscal certificó el viernes 23 de abril, el Plan Fiscal que debe regir en los próximos años y al cual deben ajustarse el presupuesto y las decisiones de política pública de largo alcance y de impacto significativo para la vida de todos los habitantes de nuestro país.

Una primera lectura advierte el sesgo ideológico del Plan. Al igual que los anteriores, todos los datos y proyecciones van dirigidos a justificar el pago generoso a los bonistas y la agenda de austeridad ultra neoliberal, que va más allá del tema de la deuda. Por ejemplo, insistir en la destrucción de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios, no tiene que ver con la deuda y Sí con el proyecto ideológico de la Junta dirigido a desvanecer a las instituciones públicas.

El Plan establece recortes millonarios adicionales a la UPR de hasta $288 millones e igual a los municipios de hasta $220 millones de no ocurrir las alegadas reformas que se sugieren como condición o chantaje para que no se implanten tales reducciones.

Pero, además, el Plan Fiscal incluye un cronograma de acciones dirigidas a alterar los avances alcanzados en la planificación territorial y en la protección de los recursos naturales. La agenda persigue alterar la zonificación (mutilar el Plan de Uso de Terrenos) y enmendar la ley de permisos para desproteger las áreas residenciales, terrenos agrícolas y sistemas ecológicos.

Finalmente, y en lo que resulta una admisión del callejón sin salida al que la Junta pretende dirigir a Puerto Rico, reconoce como muy probable que la economía regresará a crecimiento negativo en el 2030 ¡partiendo del escenario optimista! O sea, luego de la aplicación de la agenda de austeridad y de la suposición de desembolso total de los fondos federales, aún con todo eso, la economía tendrá crecimientos raquíticos en los próximos 8 años que se quedaran por debajo del 2% y continuará su contracción a partir del año fiscal 2030.

Es claro que el interés de la Junta es satisfacer a los bonistas buitres de Wall Street aunque ello implique llevar a la ruina a nuestro pueblo.

Última actualización en Sábado, 24 de Abril de 2021 04:23
 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.