minh

 

http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

http://www.claridadpuertorico.com/

 

cev

 

 

Reflexiones de Fidel

 

http://forodesaopaulo.org/

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Convocan a una movilización masiva para el Primero de Mayo PDF Imprimir Correo
Escrito por Alex Figueroa Cancel   
Martes, 25 de Abril de 2017 09:37

mayo-1ro-2017f-alex-figueroa-cancel

mayo-1ro-marcha2017

La lucha en contra de las medidas de austeridad del gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión (Control) Fiscal será el enfoque principal de la movilización masiva convocada para el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.



La mayoría de los principales sindicatos, diversas organizaciones multisectoriales y los estudiantes en huelga en la Universidad de Puerto Rico, entre otros, celebrarán diversas manifestaciones que concluirán con protestas dirigidas principalmente a la Junta, creada por el Congreso a través de la Ley PROMESA, para controlar las finanzas gubernamentales.

“La jornada va dirigida a concienciar al país de que el camino que labran el gobierno y la Junta agravará y magnificará todos los problemas económicos y sociales que enfrentamos”, manifestó Ana Irma Rivera Lassén, una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Supervisión (Control) Fiscal.

“Han tomado la ruta fracasada en otros lugares del mundo para imponerla en Puerto Rico. Buscan socavar a la clase trabajadora para complacer a los bonistas porque no les interesa el país”, agregó.

La denuncia para dicha fecha ha cobrado fuerza adicional después de que la Cámara de Representantes presentara el proyecto 938, que pretende reducirles beneficios a empleados públicos.

“El pueblo trabajador debe darse cita para repudiar con militancia y contundencia todas las medidas de austeridad que se han impuesto en su contra sin tocar a otros con más posibilidades y privilegios”, sostuvo el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), José Rodríguez Báez.

“Lo que buscan es que la crisis solo la paguen los que no la crearon: el sector trabajador, sector que paga las contribuciones, los muchos impuestos, y a quienes cada día le quitan más derechos. Este día histórico del Primero de Mayo vamos a conmemorarlo asumiendo el deber de defensa de nuestros derechos laborales y de nuestra dignidad como pueblo”, añadió.

Diversas organizaciones han convocado a varias actividades

En el caso de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal, organizarán dos marchas. Una saldrá desde los predios del Recinto de Río Piedras de la UPR y otra desde el Coliseo de Puerto Rico.

Ambas se encontrarán a las 12:00 del mediodía frente al edificio Seaborne, en Hato Rey, donde están las oficinas de la Junta.

“La concentración será frente a la Junta de Control Fiscal porque junto con este gobierno y todos los otros que han endeudado al país, son los responsables únicos de que Puerto Rico no logre enderezar su economía como ya han anticipado los más importantes economistas de aquí y del exterior”, expuso Pedro Irene Maimí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

Desde que se decretó la huelga de la UPR, el liderato estudiantil anunció que participaría de los eventos que se organizarían para el Primero de Mayo.

Además, a la marcha se unirá la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes de la UPR, que aprobó un voto de huelga a ser implementado cuando lo estime necesario.

Estudiantes y empleados, así como profesores y los 11 rectores del sistema de la UPR han repudiado el propuesto recorte al presupuesto de la institución, que en su último borrador la cifra alcanzaba los $512 millones.

“El Primero de Mayo la comunidad universitaria vamos a marchar en defensa de nuestra universidad, un pilar de nuestra sociedad que el gobierno y la junta quieren destruir con recortes que hacen inviable su operación, pero no lo vamos a permitir”, aseveró José J. Torres Rosario, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend).

“En conjunto con el pueblo vamos a dar el todo por el todo, para proteger a nuestra universidad pública porque es el presente y el futuro del derecho a la educación para nuestras generaciones de jóvenes en el país”, afirmó.

En la convocatoria también participaron Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Federación Central de Trabajadores (FCT), Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU) y la Unión Internacional de Empleados Profesionales de Oficina (Opeiu).

También se han unido organizaciones magisteriales, como la Federación de Maestros, EDUCAMOS y UNETE, quienes convocaron a un paro en las escuelas para el Primero de Mayo.

Ayer, la unión ProSOL-UTIER llevó a cabo una conferencia en la que más 50 organizaciones de Puerto Rico y Estados Unidos se opusieron a la política de austeridad del gobierno.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) informó ayer que llevarán a cabo un paro de labores de 24 horas en toda la Isla, comenzando a las 6:00 de la mañana del 1ro. de mayo.

El presidente de la UTIER informó que el paro responde al “Plan Fiscal presentado por el Gobierno y aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, el cual es una amenaza para todos los trabajadores y trabajadoras de la UTIER, que quieren llevar a niveles de extrema pobreza y el robo de nuestra industria”.

“Las órdenes de la Junta se han convertido en la política pública del gobierno. Ya han radicado proyectos para reducirnos el tiempo extraordinario, el Bono de Navidad y Riesgo, de forma permanente, la aportación al plan médico y las licencias de vacaciones”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

“También pretenden desmantelar nuestro Sistema de Retiro y entregar a las APP nuestros trabajos o transferirnos a otras agencias usando la Ley del Empleador Único”, abundó.

La UTIER convocó a su matrícula para que se reúnan en el Estadio Hiram Bithorn a las 10:00 de la mañana, para desde ahí marchar hacia las oficinas de la junta en Hato Rey. (endi.com/foto: Alex Figueroa Cancel)

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org