minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
¿Qué hacer? PDF Imprimir Correo
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH   
Jueves, 11 de Enero de 2018 05:23

wilma

Esta pregunta inmortalizada en un ensayo de Lenin parece ser la que está dándole vueltas en la cabeza a todo el independentismo organizado, realengo, independiente, autogestionario y desorganizado. Pregunta puntual y legítima por demás en este momento donde todo parece haberse venido abajo y todo parece necesitar ser reconstruido, demolido, reinventado o simplemente construido desde cero.

 

 

 

 

 

Algunos se sienten frustrados, sentimiento que es natural aflore en momentos en que quisiéramos poder avanzar en algunos objetivos y nos encontramos con muchos impedimentos internos y externos al movimiento. Cuando analizamos con mente fría el tema vemos que el vaso está medio lleno.

Los logros los podemos recitar a coro: idioma español, nuestra cultura en general, lucha contra la Marina de EEUU en Vieques y Culebra, excarcelación de nuestros patriotas 1979, 1999 y 2017, luchas ambientales contra el supertubo, el plan 2020. En casi todas ellas la victoria se ha dado tras sumarnos a luchas que surgen de los pueblos afectados, o cuando los pueblos se han sumado a nuestros llamados por razones humanitarias como han sido las campañas por la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños.

La mera existencia de un movimiento independentista, aunque se encuentre en una relativa debilidad, es un triunfo de por sí. No los voy a cansar con los recordatorios de todos los sacrificios, los mártires y las víctimas de la represión que ha dejado esta lucha. Los independentistas conocemos esta historia.

Lo que nos ocupa y preocupa ahora es el presente. ¿Qué hacer AHORA? Les propongo varias cosas:

UNO: ¿Podemos pasar página y entrar en un diálogo constructivo sobre qué vamos a hacer?

DOS: La unidad independentista es indispensable. Eso nadie lo tiene en duda. Los independentistas tenemos una coincidencia fundamental: el objetivo es obtener la independencia de Puerto Rico. Hay grupos que podemos unir en torno a ese único objetivo para coordinar básicamente algunas actividades: las efemérides patrióticas, y las luchas en torno a la descolonización, el trabajo en la ONU, el Foro de Sao Paulo, el repudio a las leyes de cabotaje, el rechazo al militarismo, la libertad de los patriotas.

TRES: Los métodos de lucha: las diferencias van desde el apoyo único y principista a la lucha armada y el rechazo a la participación en eventos electorales, hasta del otro lado la participación electoral como única vía de lucha y la participación electoral como cuestión táctica a decidirse de evento en evento; la desobediencia civil y la resistencia pacífica. En esta área de métodos de lucha siempre habrá diferencias insalvables y lo debemos estipular desde el inicio con un pacto de respeto sin que ello implique renunciar al derecho a criticar lo que entendamos sea un curso de acción incorrecta. Sobre todo un pacto de no imponer un método de lucha contrario al que se pueda acordar por consenso para un evento.

CUATRO: Muchos coincidimos que hay que hacer alianzas amplias más allá del movimiento independentista con los llamados soberanistas, libre asociacionistas o comoquiera que se designen en su momento. La base de esa unidad es una sola: la necesidad de poderes soberanos para Puerto Rico. Los independentistas los queremos todos; los soberanistas están divididos en distintas concepciones y formas de asociación con EEUU. Partamos entonces de una definición común de poderes soberanos: ¿aduana? ¿Inmigración? ¿moneda? ¿representación internacional? ¿ciudadanía? ¿tratados? ¿comercio? ¿defensa? ¿fiscal: arbitrios y contribuciones? ¿fondos federales?

Defensa: Los independentistas no apoyamos tratados de defensa con EEUU. Puerto Rico debe ser zona libre de militarismo.

Moneda: Ecuador tiene una economía dolarizada y el expresidente Correa entendía que fue una decisión errónea dolarizar la economía, pero como presidente tomó la difícil decisión de mantener el dólar por el impacto negativo a corto plazo que tendría el salirse del dólar. Claro, los tiempos están cambiando y el dólar va perdiendo su fuerza como moneda de intercambio internacional. En Cuba se utiliza el dólar en casi todos los establecimientos dedicados al turismo. Este es un tema de consideración para ser ponderado con el insumo de economistas.

Ciudadanía: La posibilidad de una doble ciudadanía para los que ya son ciudadanos de EEUU sería aceptable para muchos independentistas, pero no para otros. Lo que sí uniría a todos los independentistas en torno a este tema es que una vez declarada la República los que nazcan de ahí en adelante serán solo ciudadanos puertorriqueños.

Inmigración y aduana:
Para los independentistas estos dos ejercicios tienen que estar en manos de la República de Puerto Rico. No sería negociable que se mantengan en control de EEUU. La libre entrada de ciudadanos de EEUU a Puerto Rico así como la libre entrada de ciudadanos de Puerto Rico a EEUU, será un tema necesario ante el deseo de mantenernos unidos con nuestros familiares y amigos en EEUU.

Fondos federales:
EEUU debe pagar compensaciones en reparación por 120 años de colonialismo. Desde esa perspectiva es que se deben negociar cualquier solicitud de dinero a EEUU. No se debe aceptar como sucede en el caso de las Islas Marshall que el gobierno federal tenga injerencia y supervisión en el uso de esos fondos.

Representación internacional, derecho a entrar en tratados y acuerdos comerciales con el mundo:
Estos son otros atributos de soberanía que entiendo que para los independentistas no son negociables.

Estos son solos unos apuntes de las cosas que tenemos que considerar y discutir en la conformación de alianzas amplias de independentistas y soberanistas.

SEIS: ¿He cruzado el puente antes de llegar a él? Pues hablemos del puente. En las redes y publicaciones digitales se están barajando distintas propuestas: asambleas de pueblos, congresos, encuentros, juntes nuevos, revivir el Junte Soberanista, Asamblea Constitucional de Estatus de Pueblo. Se están llevando a cabo reuniones bilaterales, multilaterales, de organizaciones, regionales, de realengos, independientes y de almas y espíritus libres. ¡Muy bien! Ahora ¿cómo recogemos todo eso en un solo sitio? Ahí está el primer gran reto. En el MINH participamos de algunas de esas discusiones y esperamos que en un futuro cercano rindan el fruto esperado.

Hay por supuesto temas que deberán ser insoslayables y puntuales en la conformación de alianzas amplias en el ejercicio de soberanía desde el pueblo. Esta es la lista del MINH:

La crisis humanitaria tras el paso de los huracanes, ¿qué podemos hacer por nuestro pueblo?


Desarrollo económico sostenible: los objetivos del 2030

La eliminación de la Ley PROMESA y la JCF

La eliminación inmediata de la Leyes de Cabotaje

Las reivindicaciones laborales

Seguro de salud universal

Educación pública y gratuita a todos los niveles

Las reivindicaciones de las mujeres: no a la sociedad patriarcal y violencia de género

Techo seguro

Energía renovable

Luchas ambientales, defensa de las costas y recursos del mar, de los bosques y recursos naturales

Reivindicaciones de los afrodescendientes

Reivindicaciones de la comunidad LGBTQ

La seguridad alimentaria hacia un desarrollo agrícola sostenible.

Las alianzas con el pueblo puertorriqueños en EEUU: Puerto Rico una sola nación

Abrigo la esperanza de que podamos tener la madurez política, la generosidad y la solidaridad necesaria y a flor de piel para que las iniciativas que se están trabajando puedan conseguir el objetivo más importante de todos: la construcción de una patria puertorriqueña donde la igualdad, la libertad, la justicia social y la prosperidad deje de ser una aspiración y se convierta en la realidad cotidiana del pueblo de Puerto Rico. (Claridad)

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.