minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Homenaje en Cuba a Don Pedro Albizu Campos PDF Imprimir Correo
Escrito por Pedro Martínez Pírez / Moncada   
Jueves, 16 de Abril de 2015 07:19

albizu

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Misión de Puerto Rico en Cuba han organizado una jornada de homenaje a la vida y la obra del líder independentista boricua Pedro Albizu Campos, fallecido hace medio siglo, pero cuyo ejemplo sigue vivo en esa nación latinoamericana y caribeña que soporta desde hace más de cien años la dominación colonial de Estados Unidos.



Al homenaje de Albizu Campos han venido a Cuba desde Puerto Rico compañeros de lucha y familiares del insigne patriota.

El acto central por el 50 aniversario de la desaparición física de Don Pedro se efectuará en la Casa del Alba Cultural de La Habana, el martes 21 de abril, día de la muerte del prócer independentista en 1965, luego de padecer muchos años de cárceles y torturas en prisiones de los Estados Unidos.

Durante la jornada será recordada la esposa de Albizu Campos, Laura Meneses, cuyos restos reposan en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, junto a los de otros boricuas, entre ellos la poetisa Lola Rodríguez de Tíó, autora de los populares versos que afirman que “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

Los representantes de Puerto Rico visitarán dos escuelas que llevan el nombre de Pedro Albizu Campos, una en la ciudad de La Habana, y otra en la vecina provincia de Mayabeque, y colocarán una ofrenda floral en la Tribuna Antiimperialista de La Habana en recordación de otro líder independentista, Filiberto Ojeda Ríos, quien fue asesinado en Puerto Rico por agentes del FBI, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

La solidaridad cubana con la causa independentista de Puerto Rico viene de los tiempos en que el prócer  José Martí fundó en 1892, en territorio estadounidense, el Partido Revolucionario Cubano para lograr la independencia de Cuba y auxiliar y fomentar la de la hermana Puerto Rico.

Pero Estados Unidos intervino en forma oportunista en la guerra hispano-cubana en 1898, ocupó militarmente el archipiélago de Cuba y se adueñó hasta hoy del territorio de la vecina Puerto Rico.

Contra la voluntad del pueblo y de su gobierno, Cuba sufre después de más de un siglo la permanencia en Guantánamo de una base militar de Estados Unidos, mientras que el tema de la situación colonial de Puerto Rico es debatido año tras año en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el cual emite resoluciones que son ignoradas por Washington.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.