minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Roy Brown, desde su balcón del fin del mundo PDF Imprimir Correo
Escrito por Natalia M. Rivera / El Hostosiano   
Martes, 10 de Marzo de 2015 07:46

Roy Zoraida

No hay un Festival de Apoyo a Claridad ni bohemia patriótica donde no se cante a coro por todos y todas. “El señor don Jiménez, ah, vio, cuando nació Monón en el baño de un bar, al fin de un callejón, y contó: Monón, eres hombre sin par”… esta es parte de la letra de Monón, canción emblemática de todos los independentistas. Su autor, Roy Brown, no ha faltado nunca a una edición del Festival para cantarla él mismo. El compañero compartió varias de sus experiencias con El Hostosiano desde su balcón del fin del mundo, como él le llama, en su casa de Mayagüez.


Todo comenzó en su juventud. Roy cobró conciencia política cuando sus padres le explicaron sus visiones de mundo. Empezó a librarse de los prejuicios de sus progenitores y a cuestionarse sobre las cosas que ocurrían a su alrededor. Estudió en la Academia del Perpetuo Socorro, un colegio católico. Su papá era un militar estadounidense. “Fue en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras donde me enfrenté a una enseñanza laica. Aprendí de la democracia en Atenas, del mundo invisible de las moléculas, de la mordaza impuesta a Galileo, y que el centro es solo una idea. Tenía unos 18 o 19 años”, explicó. Su estadía en el Recinto de Río Piedras también le enseñó que la historia del mundo no es la de los supuestos genios militares.

Cuando ingresó a la universidad, empezó a componer canciones y a cantárselas a sus amigos. Escuchaba  el “folk” de protesta contra la Guerra de Vietnam y la lucha contra el racismo, también rock psicodélico. Sus primeras composiciones tuvieron esta influencia.

Las vivencias más significativas de su carrera musical

El cantautor ha acumulado tantas vivencias y recuerdos significativos durante todos sus años en la música, que confesó no saber cómo acabar de contar. Vinieron a su memoria los principios de la década del setenta del siglo pasado, cuando viajó en tren desde Moscú hacia Berlín con sus compañeros del Grupo Taoné. Acudían a presentarse al Festival de la Juventud y los Estudiantes. “Le canté a unos jóvenes suecos que no sabían español. Había verdad y urgencia en mi voz. Fue significativo cantar con Silvio en mi casa de Nueva York, al pie de las Torres Gemelas”, compartió.

Fue con Taoné, agrupación importante de nuestra música de protesta, que cantó en un barrio de Yauco en el 1973. Y hay más momentos memorables: “Que Pablo Milanés grabara conmigo El Negrito Bonito. Cantar Boricua en la luna con Fiel a la Vega. Cantarle a unos campesinos en rebelión contra el régimen militar en Perú”, rememoró.  Roy, además, pudo interpretar su música con la Sinfónica de Puerto Rico y con la Orquesta Filarmónica nacional. Otro de sus momentos favoritos fue poder cantar los poemas de Juan Antonio Corretjer en el balcón de la casa del poeta.

El presente y futuro de la música con mensaje en Puerto Rico


Roy además habló sobre la música con conciencia en el País. Para el cantautor, la canción siempre ha estado cargada de mensajes, opiniones y visiones ideológicas. Piensa que siempre ha existido la intención de componer este tipo de música, desde que los humanos descubrieron el fuego. “El futuro nos depara más canciones de opinión y mensaje. De vez en cuando, se cuela una canción de linda melodía que nos descubre la vida, la libertad, la empatía con la condición humana, y el asombro que a veces sentimos ante la naturaleza”, analizó.

De acuerdo al compañero, nuestra Nación tiene genio para la buena canción. Enumeró como ejemplo a varios autores puntales, como Rafael Hernández, Davilita, Daniel Santos, entre tantos más. Según su parecer, en Puerto Rico la afirmación y la empatía se traducen en canciones. El surgimiento de la canción independiente, para él, fue en la década del setenta. “Ahí surge una canción independiente de sello, libre de gerencia, irreverente. Esta canción impactó la música nacional e introdujo la modalidad de lo indómito. Esto queda, y con las redes virtuales y lo digital, siempre habrá canal para la expresión liberadora”, concluyó.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.