minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Puerto Rico recibe expresiones de solidaridad en las sesiones de la Cuarta Comisión de la Asamblea General PDF Imprimir Correo
Escrito por Olga I. Sanabria Dávila / Presidenta de Copronu   
Sábado, 07 de Octubre de 2017 21:49

onu-puerto-rico

En la apertura de las sesiones del 2 de octubre de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, hubo plena conciencia de la nueva crisis que vive el pueblo de Puerto Rico a raíz de los huracanes que descargaron su furia contra el país en las últimas semanas. Al igual se reflejó la conciencia sobre la condición colonial de Puerto Rico.



A la primera mención de Puerto Rico en la sesión, resonó en la sala en voz de la Embajadora de Cuba, S.E. Anayanci Rodríguez Camejo quien en su declaración a nombre del Comité de Descolonización, al ser Cuba vicepresidente del Comité, expresó duelo y solidaridad ante los desastres naturales acontecidos en países miembros del Comité, en Puerto Rico, en México y en partes de Estados Unidos.

Además, destacó dos momentos de gran relevancia en los trabajos recientes del Comité de Descolonización: la intervención del Secretario General de la ONU, S.E. Antonio Guterres en la sesión de inicio de los trabajos, y la intervención durante las vistas sobre Puerto Rico del Comité del patriota Oscar López Rivera, cuya excarcelación, según recalcó, luego de 36 años cumplidos en cárcel fue de gran regocijo para ese Comité que reclamó continuamente su excarcelación.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se expresó sobre Puerto Rico en voz del Encargado de Negocios de El Salvador, S.E. Héctor Jaime Calderón quien al intervenir dijo que “la cuestión colonial de Puerto Rico ha sido examinada durante más de 40 años en el Comité de Descolonización,” a la vez que destacó elementos del contenido de esas resoluciones. Además, la presidencia pro tempore de la CELAC citó el contenido sobre Puerto Rico de las declaraciones del organismo regional incluyendo llamado a que el Cuarteto que está a la cabeza presente propuestas para avanzar en la descolonización de Puerto Rico.

El grupo de países UNASUR que preside actualmente Uruguay también se expresó ampliamente sobre Puerto Rico. Por su parte varios países, incluyendo la República Islámica de Irán, se unieron a las expresiones de los grupos regionales. La República Bolivariana de Venezuela, representada por el delegado Douglas Arcia Vivas, Ministro Consejero, destacó de manera particular los casos de las Islas Malvinas de Argentina, el Sahara Occidental y Puerto Rico, cuyo caso dijo que es uno emblemático que debe seguir bajo el examen del Comité de Descolonización.

Esos casos también fueron destacados por el Embajador Jaime Hermida Castillo, el Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante Nicaragua. Sobre Puerto Rico, dijo que “ahora más que nunca debe tener nuestra solidaridad y compromiso pues su situación actual refleja la urgencia de su descolonización.” Destacó la excarcelación de Oscar López Rivera, “cuyo caso acogieron el Comité de Descolonización, muchos países y la comunidad internacional”.

En general las intervenciones en la sesión de la Cuarta Comisión, presidida actualmente por el Embajador de Venezuela S.E. Rafael Ramírez Carreño, quien preside la Cuarta Comisión y el Comité de Descolonización, destacaron los casos del Sahara Occidental, las Islas Malvinas, y también de Palestina. Las sesiones continúan y se espera que se siga mencionando el caso de Puerto Rico y su situación actual de la crisis por la deuda y los huracanes.

Al presente están destacadas en Nueva York por motivos de las sesiones de Cuarta Comisión, Digna Sánchez, miembro del Comité Ejecutivo del MINH, y Olga I. Sanabria Dávila, presidenta del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas. El Lcdo. Rafael Anglada y Aurora Muriente Pastrana, quienes también debían viajar para las sesiones no pudieron llegar mientras que se espera la llegada próximamente de la Lcda. Wilma Reverón Collazo, Copresidenta del MINH, cuyo viaje se atrasó, al igual que el de Olga Sanabria, debido al huracán María.

El pasado jueves, Digna Sánchez intervino en el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.