minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
La Coordinadora Sindical insta a movilizarse contra recortes de sueldo PDF Imprimir Correo
Escrito por El Nuevo Día   
Martes, 29 de Agosto de 2017 02:48

coordinadora-30agosto17

La Coordinadora Sindical, entidad que agrupa a empleados del sector público y privado, marchará a partir de las 10:00 a.m. de este miércoles desde el Hiram Bithorn hasta la Milla de Oro en Hato Rey, en reclamo de que no se recorte el salario a los empleados públicos.



Luis Pedraza Leduc, miembro de la Coordinadora Sindical, hizo un llamado a los empleados del gobierno y la empresa privada, los retirados y las personas que laboran en sus hogares a movilizarse y participar en la marcha y concentración.

Pedraza Leduc explicó que no hay paro de los empleados públicos, con excepción de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que decretó detener las labores por 24 horas para denunciar la privatización de operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), además de estar en contra de las medidas de austeridad que propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El llamado de la Coordinadora Sindical es a marchar hasta la intersección de las avenidas Roosevelt y Muñoz Rivera en Hato Rey, a pasos de las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en las inmediaciones del edificio Seaborne en Hato Rey.

En ese lugar habrá una tarima desde donde a partir del mediodía se darán mensajes en rechazo a “las medidas de austeridad y control fiscal” que impulsa la JCF, y que según Pedraza Leduc, reducirán el sueldo de los empleados públicos en “unos $600 millones”.

“La reducción de sueldo va a llevar a los empleados del gobierno a bajar sus gastos, lo que a su vez es un golpe a las empresas que les dan servicio, como el negocio donde compran sus almuerzos, la recreación, viajes y hasta el pago del agua y la electricidad, que dejarán de pagar”, dijo Pedraza Leduc.

“Esto es una medida más en contra de la clase trabajadora. Se están dando simultáneamente varias cosas. Por un lado se amenaza a los empleados públicos  con una reducción en el salario”, y por otra parte las pensiones se convertirán en “cuentas privadas de retiro”.

El líder sindical dijo que hay unos 170 mil trabajadores del gobierno aportando a los sistemas de retiro, y una cifra similar pensionada. “En el 2018 no se sabe dónde estarán las pensiones”, dijo Pedraza Leduc.

La marcha fue convocada por la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública, la Unión General de Trabajadores, el Sindicato General de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores y la Coordinadora Sindical, organismos que agrupan prácticamente la totalidad de los sindicatos del sector público y privado.

Marcharán los maestros

La marcha de los maestros saldrá a las 12:00 p.m. desde las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros en Hato Rey hasta las oficinas de la JSF.

“El mensaje de este miércoles (de) los maestrosva a en dos direcciones: defender nuestro sistema de retiro de maestros ante las intenciones del gobierno y de la Junta de Control Fiscal de privatizarlo, al igual que quieren imponer la reducción la jornada laboral”, dijo a endi.com Emilio Nieves, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), uno de los grupos que integra el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública.

Se supone que este 1 de septiembre comience la reducción de jornada laboral para los empleados públicos, exceptuando a los policías, en la que no trabajarían dos días al mes, o sea que tendrán una baja en su horario de trabajo en un 10%.

Nieves sostuvo que el 4 de agosto, la Junta también estableció el asunto de privatizar los sistemas de retiro para que las aportaciones que hagan los maestros pasen al sistema privado, convirtiendo el Sistema de Retiro de Maestros en cuentas de aportación definida tipo 401k. Esta movida les eliminaría el derecho de tener una pensión vitalicia.

“La preocupación es que para este año fiscal no se estaría garantizado que el maestro se retire con el 75% de su pensión. No hay garantías”, expuso Nieves.

“Lo que yo aporté en mis 28 años se transferirá al nuevo sistema de retiro, pero ¿y lo que aportó el gobierno, el patrono, está garantizado? Eso no está claro y ha generado mucha incertidumbre. No queremos que destruyan nuestro sistema de retiro”, recalcó Nieves.

Mientras, Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, expuso que lejos de "garantizar" los pagos a los maestros, el gobierno colocó a los empleados retirados a expensas de lo que se determine cada año en el presupuesto.

De hecho, sostuvo que la Junta “empuja con fuerza una reducción en las pensiones que puede alcanzar entre un 10% y un 25%”.

“Junto a esto, hemos sido despojados de importantes derechos laborales mientras la educación pública se encuentra bajo fuego”, señaló.

Como  parte del evento masivo, las organizaciones levantarán otros reclamos y denuncias, tales como la reducción en la cantidad de beneficiarios del plan de salud del gobierno, los propuestos aumentos en los costos de estudio de la Universidad de Puerto Rico y el depósito de cenizas y productos de la combustión del carbón en Peñuelas.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.