minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Docentes se manifiestan ante crisis UPR PDF Imprimir Correo
Escrito por Coordinadora Nacional de Docentes Sin Plaza (CoNaD)   
Lunes, 29 de Mayo de 2017 22:31

upr-docentes-sin-plaza

La CoNad, como parte de los planes de acción convoca a manifestación el martes, 30 de mayo en las oficinas de la Presidencia de la UPR en el Jardín Botánico.  La misma dará comienzo a las 10:00am y busca ejercer presión a la administración universitaria para entablar un diálogo sobre sus reclamos.

 

El pasado viernes 26 de mayo de 2017 se celebró en Río Piedras el primer e histórico Pleno Nacional de Docentes Sin Plaza.

Un centenar de profesores participó de este primer encuentro para visibilizar, reclamar y exigir mejores condiciones docentes en pro de la búsqueda de la justicia y equidad laboral. Este proyecto propone visibilizar la difícil situación de los profesores de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas y el Conservatorio de Música. “Ante la evidente crisis por la cual está pasando el país y nuestro principal activo, la universidad, el habernos autoconvocado como sector docente sin plaza representa un gran logro”, puntualizó Reinaldo Rosado-Silva profesor del RUM.

Por otro lado, la profesora María Collazo, de la UPRP, presentó los principios comunes aprobados en pleno. Algunos de ellos; igual paga y beneficios por igual trabajo (incluyendo seguro médico), el cese de congelación  y apertura de plazas congeladas. Además, la garantía de que los docentes sin plaza sean contratados por la duración del año académico. Se justifiquen con tiempo y por escrito las razones para no renovar contrato, establezcan procesos justos y transparentes para apelaciones y que haya participación y representación de los docentes sin plaza en todos los procesos de reforma universitaria. Recalcó además, la solidaridad concreta por parte de los colegas en puestos administrativos y con plazas regulares. Muchos de los reclamos fueron propuestas colaborativamente con material producido por el Comité de Acción de Docentes Sin Plaza (CADSP, UPR-Río Piedras), la mesa de trabajo Lxs sin plaza del colectivo Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos, UPR-Mayagüez) y lxs Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS, UPR-Río Piedras).

“Los recortes a la Universidad planteados por la actual Administración y la Junta de Control Fiscal no pueden reducirse sólo a dólares y centavos”, señalo el profesor Rosado refiriéndose a la imposición del modelo de Educación Superior Neoliberal señalado  también por María Judith profesora de la UPR- Carolina.

En el pleno se señaló que muchos de estos profesionales tienen que dar clases en verano en universidades privadas e inclusive salir del país  para no quedar sin sueldo. Además, varios de los profesores al discutir la nueva situación de la Universidad ante el ataque de la administración al decidir no pagar la próxima quincena sostuvieron que “Es esta situación la que hace que nos organicemos y levantemos nuestra voz. La situación es una muy fuerte el cual nos empuja a condiciones injustas laborables”, expresó el profesor César Pérez de la UPR de Cayey.

La CoNad, como parte de los planes de acción convoca a manifestación el martes, 30 de mayo en las oficinas de la Presidencia de la UPR en el Jardín Botánico.  La misma dará comienzo a las 10:00am y busca ejercer presión a la administración universitaria para entablar un diálogo sobre sus reclamos.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.