minh

 

http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

http://www.claridadpuertorico.com/

 

cev

 

 

Reflexiones de Fidel

 

http://forodesaopaulo.org/

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Wilma Reverón: Puerto Rico va camino a lograr su independencia PDF Imprimir Correo
Escrito por Correo del Orinoco   
Jueves, 06 de Abril de 2017 13:35

wilma-minh-vzla2017

Wilma Reveron Collazo, copresidenta del Movimiento Independentista Hostosiano (MINH), durante una conferencia organizada por la Cancillería venezolana en Caracas, titulada Puerto Rico hoy: Oscar López Rivera, el plebiscito y la Junta de Control Fiscal, agradeció al Gobierno venezolano por su actuación en favor de la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe, y en especial de Puerto Rico.



La abogada y dirigente hostosiana destacó que varias organizaciones trabajan para organizar un colectivo que participe en el plebiscito del mes de junio para educar y cabildear a favor de la libre asociación/independencia de Puerto Rico.

“El panorama político de Puerto Rico resulta complejo y disfuncional tomando en cuenta que en la casa de gobierno de ese país se encuentra un gobernador anexionista que llamó a un plebiscito, que a pesar de ser amañado da la oportunidad de que todos los sectores que creen en algún tipo de soberanía para la isla estén unidos en un solo frente”, sentenció.

“Trabajamos en lograr una federación de entidades sociales relativamente autónomas con el objetivo de debilitar la opción de la estadidad y utilizar la consulta como un voto protesta en contra de la administración Rosselló Nevares”, dijo.

En la coalición, además del MINH, participan, entre otros, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), Alianza Libre Asociación Soberana (ALAS) y partidarios del Partido Popular Democrático (PPD) que postulan la libre asociación.

Según la activista, en las pasadas elecciones generales de Puerto Rico el anexionismo perdió fuerza a pesar de lograr triunfos en la gobernación y la Asamblea Nacional. “El gran vencedor lo fue la abstención, ya que 45 de cada 100 electores inscritos, un total de un millón 302 mil 218, no fueron a votar, lo que es una cifra sin precedentes en la historia moderna de Puerto Rico”, argumentó.

Explicó que el actual gobierno anexionista cuenta con un 22,6 por ciento del total de electores inscritos, por lo que es un gobierno minoritario y no representativo. Tomando en cuenta estas proyecciones, este bloque tiene todas las posibilidades de convertirse en un bloque mayoritario, representativo de todo el espectro político puertorriqueño en el corto y mediano plazo.

Advirtió la luchadora por la emancipación boricua que una vez más el imperialismo va a sufrir una derrota a manos de un pueblo convencido de defender su soberanía y dignidad, tal como ocurre en Venezuela.

CONTROL FISCAL

Con referencia a la Junta de Control Fiscal que impuso los Estados Unidos mediante iniciativa legislativa del Senado puertorriqueño, reiteró su denuncia de que el mismo busca crear un ambiente favorable para que las empresas estadounidense se enriquezcan más a costa de la explotación de la mano de obra de su país.

“Este proyecto busca flexibilizar los horarios para evitar el pago de horas extras, el tiempo que los empleados estarán en periodo transitorio, reducir el tiempo de vacaciones y bajar sustancialmente el bono de Navidad”, dijo.

Denunció que este proyecto agrava la situación económica de la población boricua, tomando en cuenta que su país se encuentra bajo las leyes de comercio norteamericanas que impiden al Legislativo aprobar leyes para proteger la producción local.

“En Puerto Rico no se permite la competencia leal entre el comercio debido a que las trasnacionales imponen sus métodos y se llevan el dinero hacia lo centros mundiales de comercio”, comentó esta luchadora por la autodeterminación de la isla caribeña.

“Esta característica ha convertido la situación de la junta de control fiscal en una junta de control dictatorial”, que ha dejado sin efecto a las tres ramas de gobierno, y para añadir como presidenta de la junta han contratado a una representante de organismos neoliberales a la que el gobierno de Puerto Rico debe cancelar más 600 mil dólares anuales, en momentos de crisis fiscal”, sentenció.

La representante del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) señaló que el proyecto presentado por el gobernador a fin de reformar las leyes laborales, solo creará más riquezas para las empresas y sumergirá a los empleados en peores condiciones de trabajo.

La dirigente lamentó que el peso mayor de esta medida recaiga sobre los hombros de la juventud de su país, “que trabaja en los centros comerciales, quienes jamás tendrán estabilidad en un trabajo, teniendo un efecto directo en sus familias. Será casi imposible para un joven proveer seguridad a sus familias y, peor aún, pasar tiempo con ellos ya que la legislación busca reducir el tiempo de vacaciones”.

T/ Luis Ángel Yáñez F/ Héctor Rattia

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org