minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Junte para ir al Plebiscito PDF Imprimir Correo
Escrito por Cándida Cotto   
Domingo, 19 de Marzo de 2017 21:18

soberania-foto-victor-birriel-minh

Bajo la consigna, “Ahora sí... ganamos con la soberanía”, organziaciones independentistas y los que promulgan la  Libre Asociación anunciaron un frente común de cara al plebiscito este próximo 11 de junio para derrotar la alternativa de la estadidad. Lo calificaron de una “unión histórica” para hacer frente al plebiscito diseñado y aprobado por la actual Legislatura del Partido Nuevo Progresistas (PNP).



Contrario a como ha sido la costumbre en la celebración de plebiscitos de estatus en Puerto Rico de incluir las tres vertientes de estatus, Estadidad, Independencia y la alternativa de la colonia con el Estado Libre Asociado (ELA), en esta ocasión esta última no fue incluida. El PNP aprobó un plebiscito en donde solo se presenta la opción de la estadidad y en una sola columna la alternativa independencia/ libre asociación.

El anuncio del junte se dio en conferencia de prensa  hoy, miércoles 15 de marzo en la conocida Placita de Roosevelt, en Hato Rey, en donde estuvieron presentes portavoces de organizaciones y conocidas figuras militantes en su carácter personal. La conferencia estuvo liderada por el senador del Partido Independentista Puertorrqiueño (PIP), licenciado Juan Dalmau, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Natal, y la ex candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro.

“Este plebiscito contrario a cualquier otro del pasado se ha convocado en momentos en donde en primer lugar, ya el pueblo de Puerto Rico se expresó repudiando el actual régimen territorial colonial. Segundo, en un momento histórico donde las tres ramas de gobierno de Estados Unidos han dicho con todas sus letras y todas sus palabras que Puerto Rico es un territorio sujeto a los poderes plenarios del Congreso lo que en el derecho internacional significa que somos una colonia, no solo que lo han dicho sino que han actuado con esa autoridad y nos han impuesto un nuevo capítulo de gobierno colonial a través de una Junta de Control Fiscal antidemocrática y que anuncia un plan dañino para todos los sectores en Puerto Rico”, describió el senador Dalmau, respecto al contexto histórico que ha dado margen a la unión de las diversas organizaciones.

En particular, en realción  al diseño del plebiscito, el portavoz del PIP denunció que el PNP ha legislado un plebiscito que busca crear la falsa impresión de que en Puerto Rico “no hay quien aspire a que tengamos los poderes que otorga la soberanía. Es en ese contexto histórico único y preciso donde la respuesta patriótica ha sido convocarnos los aquí representados, ha sido esta gran alianza histórica para que con un objetivo común vayamos el 11 de junio a defender la soberanía que se agrupa en la libre asociación y la independencia, que son fórmulas distintas pero que en el fondo son formas soberanas, eso es lo que nos convoca, eso es lo que nos anima sobre toda otra consideración política”.

En tanto la excandidata independiente Alexandra Lúgaro, indicó sobre la importancia del plebiscito que de cara al futuro éste funcionara como uno de carácter persuasivo no solo ante la ONU, sino ante otros medios y foros internacionales.

Sobre el hecho de la unión de organizaciones Lúgaro señaló que ofrecía tres oportunidades únicas. “ Podemos demostrar en primera instancia de que sí son posibles las alianzas que existe la madurez política y el liderato necesario en este país para poder superar todo lo que nos ha dividido por tantos años y buscar aquellos puntos y trabajar en pro de esos puntos de consenso, esa es la primera oportunidad que se presenta con este junte histórico”.

La segunda oportunidad que brinda la iniciativa del junte- dijo- es la de educar sobre ambas alternativas y atribuyó a que es la ignorancia de las distintas herramientas que tiene Puerto Rico, lo que ha permitido que seamos y estemos subordinados por décadas, reparó que esa educación se llevará no solo a las generaciones que típicamente fueron parte de estos procesos, “sino a las generaciones que hoy se levantan, aquellas generaciones que no van a tener las herramientas laborales y educativas para triunfar en el mundo moderno”. La tercera oportunidad dijo es desterrar de una vez y por todas el miedo a la soberanía que se tiene en el país.

En tanto el representante Natal, dijo que, estará votando por la opción de la soberanía, e igual que otros miembros de su partido se estarían uniéndo a este esfuerzo, incluyendo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a quien excusó de no estar presente en la conferencia por compromisos previos. Más allá de las circuntancias que dijo vive Puerto Rico- en referencia a la situación económica y de la JCF- Natal expresó que es un deber participar de esta unión y aclaró que “nadie esta renunciando a lo que cree”.

A preguntas de la Prensa, Dalmau reconoció que aunque los esfuerzos se estuvieron dando entre algunas organizaciones el primero en convocar fue el portavoz del grupo Convergencia Nacional Boricua (CONBU) Luis Toro Goyco. Aun cuando reconoció que el plebiscito no tiene el aval del Congreso de Estados Unidos, el senador del PIP defendió que había que hacer un llamado urgente a la unión y además aclaró que los representantes de todas las organizaciones delegaron la confianza para que ellos fuesen los portavoces. También reconoció que en el grupo había personas y organizaciones que desde hace tiempo han estado haciendo esfuerzos por la unidad.

A las dudas levantadas por la prensa de qué pasara con el “junte” despues del 11 de junio Dalmau expresó “manténganse en sintonía”. Además al planteamiento de que independencia y libre asociación no es lo mismo, aclaró que lo que se dirá en la campaña todo será real. La portavoz del Comité de Puerto Rico en la ONU, Olga Sanabria, por su parte en un momento de la conferencia de prensa explicó que ambos estatus políticos, tienen el denominador común que es la soberanía política y que el derecho internacional reconoce a la libre asociación.

En el caso del PIP y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), no es la primera vez que ambas organizaciones realizan esfuerzos en común. A preguntas de CLARIDAD, Dalmau destacó que esas alianzas entre el PIP y el MINH del pasado cimentaron unas plataformas de alianzas más amplias, lo que les ha permitido que conjuntamente ahora puedan participar con otras organizaciones con estrategiasy objetivos definidos y con la capcidad de tener una agenda definida que es la defensa de la soberania. “En ese sentido me siento muy cómodo no solo con la presencia del MINH, además con tantos otros que se han sumado ahora como los libre asocionistas, es un paso histórico en la dirección que necesita nuestro pais”, reiteró.

En tanto la copresidenta del MINH licenciada Wilma Reverón Collazo, expresó que esa organización siempre ha tenido como uno de sus nortes buscar las alianzas más amplia con otros sectores. “La política se basa mucho en el momento oportuno tal vez en el pasado nosotros hemos tenido retistencia en participar en este tipo de evento plebicistario porque ciertamente no cumplen con las nociones básicas de lo que es el derecho internacional y el derecho a lo que es la libre determinación. Hay unos momentos en que lo jurídico hay que echarlo a un lado por lo político y la oportunidad que se nos presenta de este junte con todos estos sectores es única es un comienzo para labrar un movimiento de consenso de pueblo con la soberania”.

Aun cuando Reverón Collazo apuntó que el plebiscito tiene muchas deficiencias legales, reparó la importancia que reviste el que a nivel internacional se vea una respuesta contundente en contra de la estadidad. Recalcó que si se da una demostración contundente puede validarse como un ejercicio de libre determinación. Trajo a la atención que el plebiscito será nueve días antes de las vistas de este año del Comité de Descolonización de la ONU, las cuales describió que serán unas históricas ya que se espera la deposición del ya exprisionero político, Oscar López Rivera.

Además del PIP y el MINH, participan del junte, PROELA, la Coalición Interreligiosa, miembros soberanistas del PPD, el cineasta Tito Román, la periodista Wilda Rodríguez, Madres por la Libertad (MPL) CONABU, Movimiento Unión Soberanista (MUS), el Comité de Puerto Rico en la ONU (CPRONU) y VAMOS. (Fuente: Claridad. Foto: Víctor Birriel/MINH)

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.