minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Mujeres protestaron en la Milla de Oro por sus derechos PDF Imprimir Correo
Escrito por Sara del Valle Hernández   
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 13:40

foto-teresa-canino

Bajo la consigna “Si nosotras paramos, el País se detiene”, cientos de mujeres se personaron este miércoles en la tarde hasta el edificio de UBS, en la esquina de la calle Chardón con la avenida Luis Muñoz Rivera, de Hato Rey, para exigir igualdad y que se respeten sus derechos humanos, sociales y reproductivos en lo que fue la culminación de una jornada de manifestaciones realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.



La actividad, que comenzó a las 3:00 p.m. y culminó cerca de las 6:00 p.m., sirvió para exponer las diversas situaciones que las mujeres enfrentan diariamente. Esto se logró a través de los testimonios de un variado grupo de féminas, como trabajadoras, inmigrantes, estudiantes y transgéneros, entre otros.

De hecho, dos de los mensajes más aplaudidos fueron ofrecidos por una estudiante de la escuela especializada Julián E. Blanco y una joven transgénero de Moca.

La primera, identificada como Katia Pacheco Báez, trajo a colación como mucha de la música devalúa a la mujer hasta convertirla en un mero objeto sexual. Asimismo, señaló que aunque muchas organizaciones luchan por la equidad de las mujeres, aún persiste un sistema patriarcal que en muchas ocasiones niega las aportaciones hechas por las féminas.

“Esto figura hasta en la educación. ¿No es cierto que en la escuela te hablan sobre las vidas de Luis Rafael Sánchez, José Martí, Ramón Emeterio Betances, Martin Luther King, hijo, y hasta te dan exámenes de sus vidas? Desde la escuela nos inculcan, sutilmente, a aprender más sobre los logros masculinos que femeninos. Estamos hablando de nuestros logros. Estamos hablando de la ola de sudor que se ha acumulado por nuestros antepasados. Estamos hablando del presente. De mi mamá, de mi abuela, de mi tía. Estamos hablando de ti, estamos hablando de mí. Por favor, no sigan escondiendo mis luchas ni mis logros, porque yo también soy historia”, apuntó la alumna, arrancando fuertes aplausos de la concurrencia.

Mientras, la estudiante trasngénero Daniela Victoria Arroyo González trajo a colación la falta que hace la educación con perspectiva de género, en momentos en que el Departamento de Educación decidió eliminar una carta circular que integró la equidad de género en el currículo de las escuelas públicas del País.

En su alocución, Arroyo González recordó cómo le han llamado “pato” y la han deshumanizado en el ambiente escolar por ser una persona transgénero.

Además de estos testimonios, durante la actividad también hubo toques de bomba, amenizados por las integrantes de los grupos Tambuyé y Ausuba, y se leyó una lista con los nombres de mujeres que han muerto a consecuencia de actos de violencia machista.

Durante las casi tres horas que duró actividad, la avenida Muñoz Rivera, a la altura de UBS y el Popular Center, permaneció cerrada al tránsito, lo que provocó una congestión por las calles y avenidas aledañas.

Un éxito


La jornada fue catalogada como un éxito por una de organizadoras de las manifestaciones, Shariana Ferrer Núñez, y por la excandidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

“Nos hemos sorprendido. Más allá del número (de personas que acudieron), hace años que no se veía una movilización masiva de feministas, de mujeres que están tomado las calles. El llamado a reconocer la situación que atraviesa el País, que atravesamos las mujeres, caló, y la gente se tiró a la calle”, apuntó Ferrer Núñez, portavoz del colectivo Feminista en Construcción, quien agregó que a las 11:00 a.m. se realizaron actividades en diversos puntos del País.

Por su parte, Santiago declaró que las manifestaciones “fueron un enorme éxito”.

“Aquí hay mujeres de todas las edades, mujeres que representan distintos movimientos, familias completas, hombres en solidaridad, como los ha habido a través de toda la jornada. Esto ha sido un enorme éxito. Además, al coincidir con la noticia de Guaynabo (los casos de hostigamiento sexual que enfrentan el alcalde Héctor O’Neill y su hijo, Héctor "Cano" O'Neill Rosa), pues esto ha servido para crear conciencia de que no importa cuántas leyes tengamos, aquí hay mujeres que viven un infierno diario”, expuso la exlegisladora.

La jornada de manifestaciones comenzó temprano en la mañana con una concentración en el expreso Las Américas, en San Juan, donde grupos feministas detuvieron el tránsito al son de consignas alusivas a las luchas de las mujeres. Esta actividad, al igual que el resto de las que se realizaron durante el día, estuvo alineada con las que se realizaron en más de 50 países alrededor del mundo.

Según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas, la primera vez que se celebró una actividad de esta naturaleza fue en 1909, cuando el Partido Socialista de los Estados Unidos celebró el primer Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero.

En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer durante una reunión en Copenhague, Dinamarca. Un año después de este hecho, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

No fue hasta 1975, cuando se celebró el Año Internacional de la Mujer, que las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

 

Fuente: El Nuevo Día

Foto: Teresa Canino

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.