minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Jornada de manifestaciones por derechos de las mujeres PDF Imprimir Correo
Escrito por Alex Figueroa Cancel   
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 04:20

mujeres-pr-paro-foto-Alex Figueroa Cancel

“Palabra, palabra de mujer, a América Latina la haremos florecer”. Con esta decisiva frase, decenas de mujeres comenzaron una jornada de manifestaciones por las calles de Puerto Rico,  no para que se les honre en el Día Internacional de la Mujer, sino para exigir un trato digno, de igualdad pero sobre todo para poner un alto a la violencia y al acoso sexual del que son víctimas en el día a día.



Con pancartas de colores, banderas violetas y vestidas con camisetas azules, las manifestantes, dispuestas a armar una revolución, detuvieron el tránsito en el expreso Las Américas, en San Juan. En los alrededores, los conductores expresaban su molestia haciendo sonar las bocinas de sus carros.

“¡Basta ya, basta ya, ese abuso va a parar! ¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!”, fueron otras de las frases que las mujeres, de diferentes edades, acompañaban al ritmo de las manos  y siempre siguiendo a su líder, quien sostenía un altoparlante para escucharse con más fuerza.

Grace Blanco, una de las portavoces, explicó a endi.com que este cierre es la primera actividad de varias que se tienen planeadas para el día. Este año, el lema elegido de sus paros y sus protestas es: “La solidaridad es nuestra arma”.  Es así como las mujeres de Puerto Rico se unen a la movilización convocada en más de 50 países.

Estas protestas ocurren en momentos en los que hay fuertes señalamientos de hostigamiento sexual hacia empleadas del Gobierno Municipal de Guaynabo, por lo que el escándalo no se quedó fuera de sus pancartas. Exigen que el alcalde Héctor O’Neil renuncie a su puesto.

“Rosselló ha solicitado la renuncia de Héctor O’Neill, pero ha derogado la carta de perspectiva de género en el Departamento de Educación. Así que queremos visibilizar ese desfase, denunciarlo y exigir esa carta de perspectiva de género como herramienta de transformación hacia la justicia y la equidad en el caso de la lucha de las mujeres en Puerto Rico”, agregó Blanco.

El movimiento Paro Internacional de Mujeres cobró fuerza desde otoño del año pasado y se ha plantado como una fuerte respuesta a la “violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes”, dijo Blanco a endi.com.

Las manifestantes representan a varias organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, sin embargo varias de ellas se unieron también a título personal: “Nos sentimos aludidas y convocadas por el paro de mujeres”.  

Los reclamos en la Isla también van en “contra la Junta de Control Fiscal, contra el pago de la deuda, por la auditoría y por el derecho de nuestros cuerpos, exigiendo un aborto libre, seguro y gratuito, por parto humanizado y una educación con perspectiva de género”, agregó Blanco.

Para Vanessa Contreras, integrante de la Colectiva Feminista en  Construcción, la tensión social en la que se encuentra actualmente el País, las ha hecho tomar medidas más contundentes: “Tenemos que salir a la calle, tenemos que empezar a reclamar lo que está pasando y empezar a luchar por una vida más digna”.

Unidas por su causa, estas luchadoras enfrentaron hoy mismo a las amenazas de la policía, que custodiaban su feroz expresión: “Han tratado de amedrentarnos de todas formas diciendo que podrían intervenir los federales, que nos tenemos que mover, que ya mismo van a empezar los arrestos”, explicó Contreras.

Sin embargo, Contreras se los deja muy claro “así no nos están amedrentando, lo que hacen es darnos más razones porque todos esos policías están ahí para tratar de rompernos pero estamos en pie de lucha”.

La manifestación terminó alrededor de las 8:00 de la mañana. Decenas de policías y patrullas acompañaron a las mujeres hasta que se retiraron. Para cerrar, las portavoces invitaron a los puertorriqueños a unirse al resto de las actividades que realizarán en diferentes puntos de la Isla.  En todo momento estuvieron acompañadas de abogados.

En su plan se prevén  manifestaciones y marchas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Mayagüez y Cayey, en la plaza de Loíza, en la Universidad Interamericana en Fajardo y frente al correo en Vieques. También habrá eventos en Utuado y Fajardo.

En San Juan se esperan cierres frente al Departamento del Trabajo y de la Educación.

La jornada terminará con una concentración a las 3:00 de la tarde en la “Milla de Oro” en Hato Rey.

 

Foto: Alex Figueroa Cancel

El Nuevo Día

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.